En investigaciones realizadas se encontró que más del 80 % de los anunciantes B2B dicen que tienen una estrategia del marketing de contenidos (Content marketing), pero sólo un tercio ha documentado esa misma estrategia para implementarlo
Ya en la práctica, la creación de una estrategia de content marketing resulta totalmente funcional, pero requiere tiempo y esfuerzo significativo; esperamos que los siguientes pasos te ayuden a crear tu propio plan de content marketing que logre llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Desarrollamos los siete pasos a continuación:
1.- Determinar objetivos de la estrategia de content marketing. – ¿Por qué quieres aplicar esta estrategia? ¿Que tipo de contenido va a utilizar tu empresa? ¿Deseas mejorar la calidad de tus prospectos y mejorar la lealtad y retención de tus clientes actuales?
Recuerda: La meta no es ser bueno en la comercialización de contenidos. El objetivo es ser bueno en los negocios a través de la comercialización de contenidos.
2.- ¿Qué es lo que distingue a tu empresa? – Al crear una estrategia de content marketing debes pensar que es lo que lo hace diferente a tu empresa o negocio. Hoy en día existe una enorme oferta de contenidos (y continúan creciendo). ¿Qué tan útil será el contenido que compartes? ¿Cuál es el motor y el alma que genera ese contenido?
Recuerda: Date permiso para hacer la historia más grande.
3.- Mide los resultados de tu estrategia de content marketing – Tus objetivos dictan tus métricas. Si estás tratando de generar conciencia, medir eso es lo que le dará un mayor panorama. Utiliza las 4 categorías de métricas de marketing de contenido para crear un marco de medición que importa.
Recuerda: Si deseas realizar dar seguimiento al comportamiento de tu audiencia, debes crear contenido rastreable.
4.- Define tu audiencia – tus objetivos también definen a tu audiencia. Utiliza personajes para modelar la audiencia. Al aplicar una estrategia de content marketing, debes de entender a tu audiencia como si entendieras a tu familia. No descuides por nada esta parte para no perder el enfoque en lo que realmente está definiendo tu estrategia de content marketing.
Recuerda: Tus gustos no necesariamente son iguales a los de tu audiencia.
5.- Necesidades de Investigación de Audiencia – ¿Qué necesita saber tu audiencia sobre tu negocio? Realiza búsquedas, utiliza las redes sociales, conversaciones con los clientes y el personal interno (ventas y servicio al cliente, sobre todo), para encontrar el mejor contenido y comprender la mejor forma de persuadir a tus clientes. A continuación, debe organizar esas necesidades por persona y por la etapa de embudo de ventas en la que se encuentran, para crear un mapa de contenido para cada etapa de tu proceso de venta.
Recuerda: No te conformes con datos, obtén conocimiento real. Esto significa conversar con tus clientes, no sólo el CRM.
6.- Crear un plan de ejecución de contenido – Utiliza personajes y conversaciones con los clientes para determinar las modalidades de contenido óptimos. ¿Dónde y cómo consume información tu audiencia? debes entender que, dependiendo de la etapa en la que tus clientes se encuentren dentro de tu embudo de ventas, los clientes serán más susceptibles a diferentes tipos de contenido. Construye un plan de content marketing que muestre el contenido que vamos a crear día a día, semanal, mensual o trimestral.
Recuerda: Siempre define llamadas a la acción (Call to Action). ¿Qué quieres que tus consumidores hagan después de consumir tu contenido?
7.- Crea un plan de amplificación contenido – La realidad es que sólo la creación de contenido no es suficiente. En muchos casos es necesario ampliar tus medios para lograr la comercialización efectiva de tu contenido. Aquí es donde las redes sociales pueden ser de gran ayuda. También puedes recurrir a diferentes sitios web o usuarios (clientes, empleados, personas influyentes) que pueden ayudarte a amplificar tu estrategia de marketing de contenidos.
Recuerda: El contenido es el fuego. Los medios sociales son la gasolina.
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