Todos hemos visto campañas de marketing digital exitosas y algunos cuantos fracasos al pasar los años. Una buena campaña puede alcanzar muy buenos resultados cuando ha sido propiamente planeada y desarrollada. Para asegurar que tu campaña de marketing digital sea todo un éxito trata de evitar estos cinco errores, tan comunes de cometer.
No dirigirte a la audiencia correcta
¿Realmente sabes a quién le estás enviando tus mensajes? Generalmente las compañías asumen, sin hacer ningún tipo de investigación, la audiencia a la que se dirigen o simplemente se dirigen a diferentes segmentos de la misma forma. Para que tú no cometas este error, la siguiente lista te puede ayudar para identificar algunos de los atributos de tus prospectos:
- Donde viven
- Hábitos de consumo
- Edad
- Pasatiempos e intereses
- Ingresos
La lista puede tener más aspectos para ser más específicos, pero tampoco necesita ser tan larga. Necesitas conocer y entender a quien le hablas, donde los puedes encontrar y que puede motivarlos para que usen tu producto o servicio.
Falta de estrategia
¿Qué tratas de conseguir con tu campaña? Una campaña puede crearse para vender un producto online o educar a la audiencia en algún aspecto importante.
Para lograr una campaña exitosa necesitas identificar que quieres lograr con la misma, para ello existen las métricas, las cuales te ayudarán a conocer el alcance de las campañas de marketing digital que realices y te ayudarán a mejorar las siguientes. Si no puedes definir tus alcances no sabrás qué tan efectiva fue, también el ser realista con tus expectativas ayudará a conseguir resultados.
Discursos impersonales
Es muy común enfocarse más en el mensaje que en el público al que va dirigido dicho mensaje. Las investigaciones muestran que los clientes en la actualidad prefieren que hablen con ellos, que los involucren, y no solo les envíen un mensaje como a todos los demás. Cuando enfocas tu estrategia hacia la compañía y no hacia como mejorarle la vida al cliente, ellos no te responderán de la forma en la que buscas. Necesitas recordar que la gente,actualmente, decide basado en la lógica y las emociones, así que tus mensajes necesitan conectarse con la gente de ambas formas.
Dejar de rastrear
Hay muchas compañías que prefieren no rastrear sus resultados, pero si no se checan ni se miden los resultados, nunca podrás saber que tan efectiva es tu campaña.
Analiza cada uno de tus canales para determinar métricas, las cuales deberían entrar en un reporte de acuerdo a la frecuencia con la que trabajes con tus campañas. Esto no solo te ayudará a saber como está actuando tu campaña, sino, además te permitirá hacer cambios en la marcha, cambiar tácticas o mensajes.
Demasiado Branding Visual
Algunas empresas tienen el hábito de enfatizar los elementos de branding visual. En el mundo de las agencias, es muy común que se prefiera lo visual al mensaje que se quiere dar a conocer. Y claro, elementos como el logo de una empresa son de gran importancia, pero son secundarios ante tu mensaje principal. Todo estriba en saber como balancear la parte visual y tu mensaje.
Hay una larga lista de consideraciones para hacer efectiva una campaña de marketing digital. Si tu evitas los errores antes mencionados, tu campaña logrará ser más exitosa aún. ADE te puede ayudar a evitar definitivamente éstos errores y crear estrategias más efectivas.
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