Todos contamos con toneladas de información para analizar nuestras estrategias de marketing digital, desde herramientas de análisis de sitios web como Google Analytics y Piwik, hasta herramientas de análisis de redes sociales como Socialmetrix y Hootsuite.
Con tanta información disponible y cientos de herramientas para utilizar, se ha generado una especie de «ceguera de taller» a la hora de analizar los resultados de una estrategia digital, ya que las compañías suelen concentrar su atención en el análisis de métricas que cuentan con poco valor y que los llevan a tomar malas decisiones para el futuro de su estrategia de marketing digital.
Algunas de esas estadísticas han ganado mucha popularidad debido a su fácil comprensión y la regularidad con la que aparecen, además de que son fáciles de medir. Tales métricas como: CTR, número de seguidores, visitas únicas, clics, tiempo en el sitio y conversiones.
A continuación te mostraré como son ma utilizadas estas métricas y te proporciono una de las muchas formas en las que puedes utilizarlas correctamente.
1. Número de seguidores
El numero de seguidores con los que cuenta la red social de una compañía, es una de las métricas con mayor valor para las agencias o compañías que analizan su estrategia de social media. De hecho, las estrategias para conseguir followers tienen un mayor porcentaje de inversion con respecto a las campañas enfocadas en conseguir prospectos o clientes.
Sin embargo, este tipo de compañías suelen quedarse con una gran audiencia inservible, ya que estos usuarios no interactúan o compran productos o servicios de la marca. Ejemplo: para noviembre de 2015, Groupon cuenta con más de 14 millones de seguidores, pero en la ultima mitad del mes, su post más exitoso contó con 16 likes, 3 comentarios (principalmente negativos) y 2 shares; esto significa que, en uno de sus posts más exitosos de ese mes, solo el 0.0001% de sus followers mostraron interés.
Por otro lado en las mismas fechas, Wal-Mart de México contaba con poco más de 5 100 000 seguidores y uno de sus posts mas importantes consiguió 1509 interacciones, lo cual significa un porcentaje de Interacción del 0.0296%. Incluso sin alcanzar el 1%, el porcentaje de interacción conseguido por Walmart es muy superior al conseguido por Grupon.
Groupon |
---|
Followers: 14 500 000 aprox. |
Interacciones: 16 |
% de Interacción: 0.0001% |
Walmart México |
---|
Followers: 5 100 000 aprox. |
Interacciones: 1509 |
% de Interacción: 0.0296% |
Por lo anterior es importante que sepamos que en las redes sociales, el numero de seguidores no es relevante, si el porcentaje de interacciones por publicación no es favorable.
Tiempo en el sitio
Muchas agencias y empresas consideran que el tiempo que un visitante pasa dentro de una página web, significa que este se encuentra muy interesado en el contenido del mismo. Esto no necesariamente es verdad, muchos usuarios podrían haber dejado abierta la pestaña junto con otras 20 para comenzar a revisarlas poco a poco en un futuro.
La interacción en la página puede ser mucho más valiosa que el tiempo en el sitio. Puedes utilizar otros que te den mucha mejor información en tu sitio, tal como las páginas en las que los usuarios abandonan tu sitio web o los embudos de conversion. Estos datos te ayudarán a saber si una página de tu sitio es o no lo suficientemente relevante para tus usuarios y si te está ayudando a generar prospectos.
Piensa en esto: el hecho que te puedas tardar mas de 3 horas para hacer un trámite en oficinas gubernamentales, no significa que estés satisfecho con el servicio que te ofrecieron, ¿cierto?
Visitas únicas
Con los avances tecnológicos, que incluyen la variedad de dispositivos móviles desde los cuales podemos ingresar a sitios web, se ha complicado cada vez mas el análisis de los visitantes únicos ya que existen factores como la vigencia de las cookies o el simple hecho de que un navegante pueda visitar tu sitio web desde 2 o más dispositivos diferentes.
En este sentido, también es mejor analizar los embudos de conversión o la interacción dentro de tu sitio web.
Recomendaciones
A continuación te mostramos algunas estadísticas con mucho más valor para el análisis del desempeño de tu estrategia de marketing digital.
Conversiones
La tasa de conversion es una de las métricas más importantes para cualquier campaña de marketing digital. Puedes configurar tus objetivos en Google Analytics determinando si tu conversión es la visita a una página, la compra de un producto o cosas más avanzadas como una ruta en específico.
Conversiones fuera del sitio
Implementa el seguimiento de conversiones offline, tales como las ventas telefónicas o las ventas directas en tu establecimiento. Puedes Implementar cuestionarios sencillos para tu personal de atención a clientes para que tu análisis pueda ser lo más acertado posible.
Estos son algunos los datos básicos que deberían solicitar:
- Nombre
- Teléfono
- ¿Por qué medio se enteró de nosotros?
Puedes crear otro tipo de estrategias de seguimiento telefónicas, por ejemplo, si cuentas con más de una linea telefónica, puedes asignar una línea en particular a una campaña y así sabrás si esa campaña funciona; analizando la cantidad de llamadas que recibe.
Complementa esta información con los datos de tus campañas online y determina que campañas son más exitosas.
Páginas de Salida
Son aquellas páginas desde las cuales un usuario abandona tu sitio web , siempre y cuando haya visitado mas de una página interna de tu sitio.Este reporte lo puedes encontrar en Google Analytics y te servirá para determinar las páginas que no son efectivas para tu estrategia de marketing digital.
Tráfico de referencia
Tu sitio web también depende de otros sitios o redes sociales que le ayudan a conseguir visitantes, prospectos y clientes, es por ello que es muy valioso analizar cuales de ellos son mas valiosos para nuestra estrategia de marketing digital y de esta manera destinar una parte del presupuesto publicitar para apoyar a aquellos sitios que nos refieran mayor numero de conversiones.
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