Aunque muchos piensen que el contenido es lo que mas importa al momento de la optimización de un sitio, no podemos dejar a un lado el rol tan importante que juega el diseño web en la estrategia SEO.

Tu sitio web es tu carta de presentación; la experiencia que tengan dentro de él los hará quedarse o huir lo más pronto posible. La manera como se ve tu sitio web es tan importante para los usuarios como para los buscadores como Google. De hecho, hay tres áreas del diseño web que a los buscadores les interesa para determinar el lugar en el que se encontrará tu sitio en los buscadores: experiencia de usuario, diseño móvil, páginas web indexadas.

Experiencia de usuario

Así como creas tu sitio web y haces mil actualizaciones para que se vea “más bonito”, mientras realizas estas actividades, debes hacerte unas cuantas preguntas:

  • ¿es difícil navegar en mi sitio web?
  • ¿hay demasiado texto?
  • ¿qué tan rápido cargan las páginas?
  • ¿hay formularios de contacto en todas las páginas?

Todas ellas te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en tu página web.

La experiencia de usuario no solo es importante como primera impresión, como ya habíamos dicho anteriormente, esto afecta significativamente la forma en la que te calificarán los buscadores y el lugar que determinen para ti en los resultados de búsqueda.

Los buscadores tratan de darle a los usuarios el mejor resultado posible para sus búsquedas. Un sitio web lento, donde es difícil navegar, su contenido es obsoleto, no tiene links hacia otras páginas, son señales de una mala experiencia de usuario y harán que los buscadores no te muestren en los resultados de búsqueda de sus páginas.

Diseño móvil

Hoy en día, más del 60% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles. Con tanto tráfico por parte de éstos dispositivos, Google recompensa a los sitios web diseñados tanto para computadoras, como para dispositivos móviles, con la oportunidad de un mejor lugar en sus resultados de búsqueda. Así que, en los resultados de búsqueda solo aparecerán las páginas web compatibles con dispositivos móviles, permitiendo que la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles sea la óptima. Independientemente del tipo de diseño que manejes en tu sitio web, hacerlo compatible con dispositivos móviles hará que potencialices los beneficios de tu estrategia SEO. Después de todo, tener un sitio web compatible con dispositivos móviles, retribuye en experiencia de usuario ya que ninguno tendrá problemas en visitar tu sitio.

Páginas web indexadas

Crear un sitio web es solo el primer paso para ser encontrado vía online; el segundo paso es avisarles a los buscadores en dónde puede encontrarte. Mucha gente cree que una vez que el sitio web es creado, puede ser instantáneamente encontrado por los buscadores. Ese no es el caso, tú necesitas decirles a los buscadores que tu sitio existe y sus páginas pueden ser indexadas o añadidas para las búsquedas que se realicen, si no lo haces, los usuarios nunca podrán encontrarte.

Una forma de “avisarles”, a los buscadores, donde están y que hay en tus páginas es creando un XML sitemap. Desafortunadamente no es una opción 100% segura.

Lo mejor es actualizar periódicamente tu sitio web. Esto les indicará a los buscadores que cada página indexada es previamente revisada. Por otro lado les darás a tus prospectos la oportunidad de encontrar información actualizada.

El diseño web y la estrategia SEO siempre estarán involucradas y en constante desarrollo, por lo cual, deberás actualizar constantemente lo que ya tienes, así verás mejores resultados tanto en tu diseño como en los resultados de búsqueda.